miércoles, 29 de enero de 2014

NIF 5; 16 y 17

(NIF 5) Norma Internacional de Información Financiera 

Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas , Objetivo :


1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, así como la presentación e información a revelar sobre las actividades interrumpidas. En particular, la NIIF exige que: 

(a) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costes de venta, así como que cese la amortización de dichos activos; y 
(b) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presenten de forma separada en el balance, y que los resultados de las actividades interrumpidas se presenten por separado en la cuenta de resultados. 

Siguiendo con la exposición de los conceptos básicos de contabilidad, en la presente oportunidad abordaremos el tema de los activos no corrientes, tema que algunos estudiantes nos han  planteado.
La definición de activos no corrientes es realmente simple y sencilla, por cuanto corresponde a la definición contraria de los .activos corrientes.




Recordemos que un activo corriente es aquel activo que es susceptible de convertir en dinero en efectivo en un lapso de tiempo igual o menor a un año, luego el activo no corriente es aquel activo que sólo  es susceptible de convertirse en efectivo en un periodo superior a un año, en el mediano o largo plazo.
Hay activos que por su naturaleza,  por su destinación u objetivo, hace que sean difíciles de convertirlos en dinero en el corto plazo, de suerte que no se puede esperar liquidez de estos activos.
Entre los activos no corrientes están los activos fijos como maquinaria y equipo, vehículos, construcciones y edificaciones, terrenos, etc. Igualmente dentro de los activos no corrientes tenemos  los  activos  intangibles las inversiones a largo plazo, y cualquier otro activo que la empresa no pueda o no quiera enajenar en el corto plazo.
El activo no corriente es un elemento importante de la estructura financiera de la empresa, por cuanto este tipo de activos no sirven para respaldar la liquidez o necesidad de dinero en efectivo de la empresa en el corto plazo.
En ese sentido, una empresa que tenga mayoritariamente activos no corrientes, tendrá dificultades para respaldar obligaciones en el corto plazo, puesto que se hace difícil garantizar al acreedor que se contará con el  dinero suficiente para cubrir dicha obligación.


Comparación con las NIF completas (NIF 16)

Una visión general, de alto nivel, de las diferencias entre los requerimientos publicados al 9 de julio de 2009 para la contabilización e información financiera de las propiedades de inversión, de acuerdo con las NIIF completas (véase la NIC 40 Propiedades de Inversión) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 16 Propiedades de Inversión) incluye lo siguiente:

• La NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje sencillo e incluye mucho menos orientación sobre cómo aplicar los principios.

• Las NIIF completas (NIC 40) permiten la elección de política contable entre el valor razonable con cambios en resultados o el modelo de costo-depreciación-deterioro del valor (con algunas excepciones limitadas).

Una entidad que siga el modelo de costo-depreciación- deterioro del valor está obligada a revelar información suplementaria sobre el valor razonable de sus propiedades de inversión.

• La NIIF para las PYMES no contiene una elección similar de política contable, sino que la contabilización de las propiedades de inversión depende de las circunstancias. Si una entidad conoce o puede medir el valor razonable de una partida de propiedades de inversión sin un costo o esfuerzo desproporcionado, en un contexto de negocio en marcha, debe usar el modelo del valor razonable con cambios en resultados para esa propiedad de inversión.

Debe utilizar el modelo de costo-depreciación-deterioro de la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo para otras propiedades de inversión. A diferencia de la NIC 40, la NIIF para las PYMES no requiere información a revelar sobre los valores razonables de las propiedades de inversión medidas sobre la base del costo.

• Para conocer las diferencias relacionadas con las pruebas de deterioro de las propiedades de inversión contabilizadas mediante el modelo de costo-depreciación-deterioro, consulte la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos.

MÓDULO 17: PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

La visión general de alto nivel realizada el 9 de julio de 2009 acerca de las diferencias entre los requerimientos de contabilización e información financiera de propiedades, planta y equipo conforme a las NIIF completas (véase la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo) incluye lo siguiente:

• La NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e incluye mucho menos orientación sobre cómo aplicar los principios.

• Las NIIF completas permiten usar el modelo de re valuación para medir propiedades, planta y equipo tras el reconocimiento inicial. La NIIF para las PYMES no.

• Las NIIF completas requieren una revisión anual del valor residual, la vida útil y el método de depreciación de las propiedades, planta y equipo. La NIIF para las PYMES requiere una revisión sólo si hay algún indicio de que se ha producido un cambio significativo desde la última fecha anual sobre la que se haya informado.

• Para conocer las diferencias relacionadas con las pruebas de deterioro del valor, véase el Módulo 27 Deterioro del Valor de los Activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario